martes, 20 de febrero de 2007

Patagonia se escribe con "P" de Pencar

Hola a todos!

Ya estamos otra vez en el Chaltén, que hoy ha amanecido con el cielo repleto de nubes lenticulares, parece una invasión de las naves de "V", la que se va a formar allá arriba, va a salir volando el torre.
Cómo el título indica, hemos vuelto a pencar; aunque hemos acertado plenamente con nuestra predicción del tiempo(ya somos unas máquinas con los mapas de isobaras, ni el maldonado ese, lo hemos clavao, igual ponemos un chiringo-prediicción), nos hemos vuelto sin hacer cumbre.
Esta vez subimos mucho más rápido a las 8.30 ya estábamos en el puto dónde nos bajamos el anterior intento; cambiamos botas y crampones por pies de gato co sensació de habernis quitado unas cadenas y me dispongo a afrontar el primer largo (4-5+)que s un diedr chimenea un poco descompuesto pero que se ube bien con un par de apretones pero se protege muy bien. LLego al primer relevo (reunión en argentino) y aseguro al indio que no me ha heho ni una foto subieno el muy perro. Cuando llega al relevo y vindo el largo siguiente que ten´´ia pinta de apretar me dice:"Mejor tira tú que yo tengo que calentar un poco más", con lo que a mi me da la risa pero me veo bien y sigo ( no sin cagarme unpoco en el indio para mis adentros). Al pricipio ben, apretón en bavaresa con un ambiente increible bajo mis pies, granito perfecto y sol y llego a un punto donde el diedro se abre en un off-widch que parece dificil de proteger así que tiro por una placa fisurada (craso error!!!) la placa se pone muy tiesa y con fisuras verticales así que me doy un autocurso de empotramientos y oposición y sigo por terreno cada vez más dificil y me doy cuenta de que era por el diedro: nos hemos embarcado totalmente y encima henmos perdido tiempo. A todo esto dos guias del chalten nos siguen lianolo todo y jorge está a punto de matarlos. A su vez, un máquna sube por el diedro a la velocidad de la luz y nosotros nos damos cuenta de que si seguimos se nos va a hacer de noche rapelando así para abajo.
Las tapias patagónoicas nos quedan grandes, necesitamos a un Juanan que tire pa arriba y ns arrastre. Esta vez llegamos a mitad de vía y no nos queda motivación ni ventanas para darle otro pegue
Ayer bajamos otra vez al chaltén, por el camino jorge mendiga comida a las treckers con pinta de madre protectora y onseguimos un bocadillo de jamón y queso y media tableta de chocolate para la bajada, que se hace larga y dura despues de tanto esfuerzo.
Llegamos al chaltén molidos, duchita caliente, hamurgesa con mucho de todo, torta dulce (tarta) y a mimir.

Así que volvimos a fracasar pero sólo esos dos largos de roca ha merecido la pena, una sensación increible escalar aqui con este ambiente, parce que estés en una foto de la revista desnivel.

Por lo demás, estamos aprendiendo a hblar argentino, por ejemplo, si dices me cojí un constipado, aqui significa "me folle un estreñido", jejeje y otras muchas cosas.

Las fotos os las prometemos para entro de unpar de dias cuando estemos en el calafate que aquí es muy complicado.
Por cierto, la porra la ha ganado........................................... Paola!!!!! aunque se pasó 15 dias.
2 semanas hemos durado juntos, ya que Emilio se cansó de montaña y se fué con Delia para Usuahia y deice que igual se va a la isla de pascua y luego a Nueva zelanda y luego a Asia..... nos ha dejao un poco flipaos.

Nosotros mañana salimos para el calafate y de allí al Paine o a Usuahia dependiend de las combinaciones de guaguas... ya os contaremos.

Un abrazo grande para todos, la siguiente publicación con fotos, lo prometo.

Manu.

5 comentarios:

er indio dijo...

Que tal gente!! por aquí estamos mas cansados que los perros callejeros que andan tirados por todo el Chaltén. Vamos a descansar de monte una temporadilla porque nos ha consumido como a unas colillas, ahora estamos por debajo de la categoria de chusta. Pero la recuperacion esta en marcha y pensamos bajar a Usuahia a ver turistas y elefantes marinos y sobre todo a disfrutar de andar sin carga, siendo la camara de fotos el mayor de nuestros trastos. El petatón con los bartulos de escalada lo mandaremos a Bariloche en encomienda.
Bueno que cómo acabó este asunto de subir a la S, pues en retirada con el rabillo entre la piernas y la cabvezita gacha. Esta vez subimos muy fuertes, motivados y encima conociendo bien el camino. Sabíamos bien por donde cruzar los rios y los tiempos y fuerzas que nos robarian las pedreras. Ademas escuchamos el rumor entre los escaladores que se acercaba una brecha de buen tiempo. Cosa q comprobamos en internet porque lo de las ventanas de bueno aquí siempre viene dado por comidillas. Finalmente Manu hizo de Maldonado y batizinó bueno para el domingo. Nos volvimos a plantar en el vivac con la maravillosa vista de la Laguna Sucia a nuestros pies (de sucia no tiene nada porque es verde esmeralda). Esta vez el vivac cueva estaba lleno por 4 argentinos. Eso nos reconfortó porque parecia que todo el mundo aprovechaba el buen tiempo. Así q despues de cenar con ellos nos tocó sobar a pelo observando el entretenido cielo estrellado de por aquí, donde ves que la constelación Orión está haciendo el pino y donde te quedas atontado con la cruz del sur.
Durante la cena el Manu salió con uno de sus grandiosos comentarios, cuando un argentino buscaba su bolsa de comida entre un lío de bolsas de comida y Manu dijo: coje la que quieras, dá igual todas llevan lo mismo…
Madrugón, frontales,té,mochila, seguimiento de pircas(hitos), glaciar,cuerda,saltitos de grietas y llegamos a la pared. Volvimos a subir los 150 metros de corredor en amsamble y el largito de mixto en travesía que nos lo conociamos bien. Llegamos al punto donde lo dejamos la primera vez, la reunión de roca. Esta vez el horario q llevabamos era de lujo, las 8:30. Cambiamos los pinchos por los pies de gato y aunque la sensación fue de frio, pareciamos bailarinas al desacernos de las pesadas botas. Ya estabamos donde queriamos tocando roca. Pero nada es perfecto y una pareja de argentinos se nos unió (los del vivac), pero más que unirse se nos enredó. Decían ser guías de Alta montaña, pero nos quedabamos flipados con la falta de seguridad y conocimiento q tenian los colegas. Manu se dio el primer largoy lo encontramos bastante peleón. Los cuartos por aquí no son ninguna broma. A petición mia, Manu se dio el segundo largo. Mi excusa fue tan ridicula como decirle que todavia no estaba caliente y lo que tenia era mas miedo q vergüenza. Yo llevaba la mochila con lo basico para los dos y Manu subía pero cada vez con mas apuros. Los argentinos seguían jodiendo con sus cuerdas y lo peor es que eran tan lentos como nosotros. Finalmente, Manu se embarcó separandose del super diedro de tres largos hacia unas placa fisurada que cada vez se hacia mas comprometida. Los patanes de los guías nos siguieron. Yo les espeté que pasarán de una puta vez. Vimos una tercera cordada que subía como una flecha, es decir como hay q ir por estew terreno y entonces nos dimos buena cuenta que no ibamos a pisar cumbre, aún nos quedaban 6 largos muy mantenidos y complicados para nuestra poca experiencia en fisuras, y eran las 12:30. Viendo este percal optamos por rapelar.Tardamos unas 3 horas en bajar con enganchón de cuerda y mala hostia del Manu porque los argentinos no hacian mas q tirar piedras. Llegamos al vivac y nos quedfabamos dormidos como abuelos antes de la comida. La frase del Manu fue: Patagonia se escribe con P de Pencar. Todo lo escalable en roca por aquí es muy duro y ya entendíamos porque estos días hemos hablado con tanto machaca de séptimo grado para arrriba. Los 5+ por aquí son muy serios y la vista te engaña constantemente porque la escala es totalmente diferente a la q estamos habituados. Lo que parece un largo son tres o cuatro. En definitiva que somos unos mierdecillas en este terreno de aventura, nos faltan un par de hervores todavía para encarar agujas fáciles de por aquí. Pero estamos animados a ir a Frey un lugar de escalada por Bariloche, parecido a esto pero sin glaciar ni tanmta aproximación.
A la bajada a Chaltén, 5 horas con las botazas de cuero, los pies en pepitoria y con mas hambre que el perro de un afiladero, se me ocurrió lismonear algo de comida a las madres senderistas y dio resultado a la primera, conseguimos un botín de sanwich jamon queso mordisqueado y media tableta chocolate. Esto nos animó a seguir bajando el interminable sendero hartamente conocido. Mas adelante nos encontramos con otro guía argentino q conociamos, éste mucho más competente y despues de contarle el relato nos animó diciendo q la experiencia en la montaña siempre suma y que por aquí prima la paciencia.
Sin más un fuerte abrazo a todos, y seguiremos el consejo de Adolfis: Intentar es Lograr.

Unknown dijo...

Ya lo creo q lo habéis logrado!
joee q guapo!
espero las fotos con mucha ilusión :-)

Raúl dijo...

Hola jambos! El título del comentario lo dice todo jeje. Si no puede ser no puede ser, pero al menos os llevais esos largos con ambiente patagónico "copyright". La peazo de proyección que vais a hacer ala vuelta...si quereis voy gestionandola en el teatro real o algo jejej. Ahora a disfrutar sin más, que os lo habeis ganado! Manu, a darlo todo en todo lo que esel tema diosas, you know...que eres la sucursal de nuestra sociedad en S América jeje.
Un abrazo!
el raul

Guillermo dijo...

Vaya, vaya, esos txavales!!!
Habreis pencao, pero yo he llenado el teclado de babas, que es mucho peor. Además, este es un claro ejemplo de que lo de pencar es según como lo mires...no temais, no me pondré filosófico.
Salud y más suerte en el Calafate!!.
P.D.¿Necesitais ayuda pa poner las fotos?
Un abrazo

Unknown dijo...

Desde una habitacion frente al ordenador, mirando por la ventana un edificio gris y oyendo el estupendo sonido de los coches, policias y bomberos, con cima o sin ella ¡Menudo paraiso! A disfrutarlo mas y a quejarse menos! Recuperen energía y otra vez a darle que tienen que aprovechar el viaje!!!!!!!!!!! Mucha buena suerte en el siguiente intento y un beso muy muy fuerte, Se les extraña un chingo!