jueves, 22 de febrero de 2007

La S nos dijo que NNNNNNo

Que tal gente!! por aquí estamos mas cansados que los perros callejeros que andan tirados por todo el Chaltén. Vamos a descansar de monte una temporadilla porque nos ha consumido como a unas colillas, ahora estamos por debajo de la categoria de chusta. Pero la recuperacion esta en marcha y pensamos bajar a Usuahia a ver turistas y elefantes marinos y sobre todo a disfrutar de andar sin carga, siendo la camara de fotos el mayor de nuestros trastos. El petatón con los bartulos de escalada lo mandaremos a Bariloche en encomienda.Bueno que cómo acabó este asunto de subir a la S, pues en retirada con el rabillo entre la piernas y la cabvezita gacha. Esta vez subimos muy fuertes, motivados y encima conociendo bien el camino. Sabíamos bien por donde cruzar los rios y los tiempos y fuerzas que nos robarian las pedreras. Ademas escuchamos el rumor entre los escaladores que se acercaba una brecha de buen tiempo. Cosa q comprobamos en internet porque lo de las ventanas de bueno aquí siempre viene dado por comidillas. Finalmente Manu hizo de Maldonado y batizinó bueno para el domingo. Nos volvimos a plantar en el vivac con la maravillosa vista de la Laguna Sucia a nuestros pies (de sucia no tiene nada porque es verde esmeralda). Esta vez el vivac cueva estaba lleno por 4 argentinos. Eso nos reconfortó porque parecia que todo el mundo aprovechaba el buen tiempo. Así q despues de cenar con ellos nos tocó sobar a pelo observando el entretenido cielo estrellado de por aquí, donde ves que la constelación Oriónestá haciendo el pino y donde te quedas atontado con la cruz del sur.Durante la cena el Manu salió con uno de sus grandiosos comentarios, cuando un argentino buscaba su bolsa de comida entre un lío de bolsas de comida y Manu dijo: coje la que quieras, dá igual todas llevan lo mismo…Madrugón, frontales,té,mochila, seguimiento de pircas(hitos), glaciar,cuerda,saltitos de grietas y llegamos a la pared. Volvimos a subir los 150 metros de corredor en amsamble y el largito de mixto en travesía que nos lo conociamos bien. Llegamos al punto donde lo dejamos la primera vez, la reunión de roca. Esta vez el horario q llevabamos era de lujo, las 8:30. Cambiamos los pinchos por los pies de gato y aunque la sensación fue de frio, pareciamos bailarinas al desacernos de las pesadas botas. Ya estabamos donde queriamos tocando roca. Pero nada es perfecto y una pareja de argentinos se nos unió (los del vivac), pero más que unirse se nos enredó. Decían ser guías de Alta montaña, pero nos quedabamos flipados con la falta de seguridad y conocimiento q tenian los colegas. Manu se dio el primer largoy lo encontramos bastante peleón. Los cuartos por aquí no son ninguna broma. A petición mia, Manu se dio el segundo largo. Mi excusa fue tan ridicula como decirle que todaviano estaba caliente y lo que tenia era mas miedo q vergüenza. Yo llevaba la mochila con lo basico para los dos y Manu subía pero cada vez con mas apuros. Los argentinos seguían jodiendo con sus cuerdas y lo peor es que eran tan lentos como nosotros. Finalmente, Manu se embarcó separandose del super diedro de tres largos hacia unas placa fisurada que cada vez se hacia mas comprometida. Los patanes de los guías nos siguieron. Yo les espeté que pasarán de una puta vez. Vimos una tercera cordada que subía como una flecha, es decir como hay q ir por estew terreno y entonces nos dimos buena cuenta que no ibamos a pisar cumbre, aún nos quedaban 6 largos muy mantenidos y complicados para nuestra poca experiencia en fisuras, y eran las 12:30. Viendo este percal optamos por rapelar.Tardamos unas 3 horas en bajar con enganchón de cuerda y mala hostia del Manu porque los argentinos no hacian mas q tirar piedras. Llegamos al vivac y nos quedfabamos dormidos como abuelos antes de lacomida. La frase del Manu fue: Patagonia se escribe con P de Pencar. Todo lo escalable en roca por aquí es muy duro y ya entendíamos porque estos días hemos hablado con tanto machaca de séptimo grado para arrriba. Los 5 por aquí son muy serios y la vista te engaña constantemente porque la escala es totalmente diferente a la q estamos habituados. Lo que parece un largo son tres o cuatro. En definitiva que somos unos mierdecillas en este terreno de aventura, nos faltan un par de hervores todavía para encarar agujas fáciles de por aquí. Pero estamos animados a ir a Frey un lugar de escalada por Bariloche, parecido a esto pero sin glaciar ni tanmta aproximación.A la bajada a Chaltén, 5 horas con las botazas de cuero, los pies en pepitoria y con mas hambre que el perro de un afiladero, se me ocurrió lismonear algo de comida a las madres senderistas y dio resultado a la primera, conseguimos un botín de sanwich jamon queso mordisqueado y media tableta chocolate. Esto nos animó a seguir bajando el interminable sendero hartamente conocido. Mas adelante nos encontramos con otro guía argentino q conociamos, éste mucho más competente y despues de contarle el relato nos animó diciendo q la experiencia en la montaña siempre suma y que por aquí prima la paciencia.Sin más un fuerte abrazo a todos, y seguiremos el consejo de Adolfis: Intentar es Lograr.

PD. Se nos olvidaba contaros que la camara digital del Manu volo como Carrero, derrepente se puso a rodar cuando estabamos en los alrededores del vivac, haciendo una especie de rastrillo improvisado con todo el material. Suerte q no cayo al rio, solo se meyo un poco pero cayo unos 20 metros.